#21J Día Internacional de la Educación No Sexista

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Ayer, 21 de junio, fue el Día Internacional de la Educación No Sexista, que se declaró en 1990 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay.

Más tarde, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, hacía hincapié en los siguientes aspectos que los diferentes Gobiernos debían y deben promover:

  • Asegurar la igualdad de acceso a la educación para las mujeres y niñas de todas las edades.
  • Erradicar al analfabetismo, a través del acceso universal de las niñas a la Enseñanza Primaria y Secundaria.
  • Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.
  • Velar para que las instituciones educativas respeten los derechos de las mujeres y niñas a la libertad de conciencia y religión.
  • Promover una educación no discriminatoria, eliminando cualquier elemento legal que establezca diferencias por cualquier característica de la persona que implique su discriminación.
  • Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos para todos los niveles de enseñanza.
  • Favorecer la formación del personal docente en materia de igualdad de oportunidades.

La falta de referentes femeninos, la poca presencia de mujeres en los materiales académicos, el lenguaje sexista, el currículo oculto, la distribución desigual de los espacios comunes, la orientación educativa y profesional con sesgos de género, o el reparto poco equilibrado entre hombres y mujeres de cargos y responsabilidades de la escuela; son ejemplos del sexismo que todavía se encuentra presente en nuestro sistema educativo.

Desde Fundación Mujeres, queremos reivindicar la necesidad de una educación no sexista, inclusiva y feminista, que erradique todas estas discriminaciones descritas tan insertas en nuestra sociedad, y más acusadas todavía en otras partes del mundo.

Este #21J te recomendamos este material elaborado por la ONGD Paz y Desarrollo y la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón:

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!