[ #8M ] Mujeres en la Historia

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


El #8M es la designación que se le ha dado al Día Internacional de la Mujer para conmemorar a las mujeres que a través de la Historia han logrado cambios importantes gracias a sus luchas.

Fundación Mujeres se encuentra en la Campaña #8M para conmemorar a todas estas mujeres, pero también a las actuales y a las que vendrán, a las que seguimos en pie de lucha por los derechos humanos de las mujeres, la justicia y el cese de la violencia de género, porque para nosotras, el 8M no es un día, es una lucha del día a día porque #JuntasHacemosTemblarLaTierra.

Hoy queremos recomendarles un blog y tres historias de mujeres incansables. Mujeres en la Historia es un blog que nos parece de gran interés porque recopila breves historias de mujeres en diferentes áreas, que mediante su trabajo, su lucha, su irreverencia y su voz, lograron aportar de alguna u otra forma en los cambios estructurales del sistema patriarcal y brindarnos hoy por hoy un referente a seguir.

Tal como lo es la historia de la pintora neoclásica Marie Guillemine Benoist (1768-1826), quien realizó en su época un lienzo poco convencional, el retrato de una mujer negra, antigua esclava, poniendo sobre la mesa la existencia de esas personas que durante siglos habían vivido oprimidas e invisibilizadas. Ella las elevó a la categoría de arte. Un arte que se vio truncado por el éxito de un marido que la «invitó» a abandonar su brillante carrera artística en pos de la suya como alto funcionario del Estado.

O la historia de la escritora Mary Wollstonecraft (1759-1797), quien harta de las pocas posibilidades laborales que se le ofrecía a una mujer, decidió dedicarse a la escritura e intentar conseguir dinero por sus palabras. Era una opción arriesgada y así se lo hizo saber a su hermana Everina: «Voy a ser la primera de una nueva especie. Tiemblo de pensar en el intento». Un riesgo que tomó y logró conseguir. Además, fue precursora del feminismo y defendió la igualdad entre mujeres y hombres, no sólo rechazaba el supuesto tradicional que definía de manera diferente las naturalezas femenina y masculina, sino que afirmaba con gran convencimiento que las mujeres no se desarrollaban más intelectualmente porque se les vetaba el acceso al conocimiento.

Encontraremos también la increíble historia de la fotógrafa Margaret Bourke-White (1904-1971), a quien sus compañeros denominaban “Magguie la indestructible”. Fue la primera mujer extranjera en fotografiar la Unión Soviética, experiencia que plasmó en su libro Eyes on Russia. Se convirtió en una reputada fotoperiodista y trabajó en varios proyectos, entre ellos un libro titulado You have seen their faces en el que plasma las deplorables condiciones en las que trabajaban los aparceros sureños; fotografió los horrores de la Alemania nazi, siendo testigo de la barbarie cometida en el campo de concentración de Buchenwald, la cual plasmó en su libro Dear fatherland, rest quietly. Fotoperiodista incansable que viajó por medio mundo para fotografiar la historia del siglo XX y sus desigualdades.

Tres historias de vida totalmente diferentes, una pintora, una escritora y una fotoperiodista; pero con un elemento en común, la lucha por sus sueños, no dejarse derrotar por realizar trabajos tradicionalmente machistas, mostrar su trabajo y dar a conocer las realidades de su época a través de su arte/profesión. Cada una de ellas nos aportó con su experiencia de vida y labor, un granito de arena para la reivindicación de los derechos humanos de cada una de las mujeres y por ello, nosotras desde Fundación Mujeres, conmemoramos su vida y obra, pero también a las todas las mujeres, que han hecho que hoy por hoy podamos contar con derechos y a la vez, encontrar motivos para seguir en pie de lucha por las próximas generaciones de mujeres, en igualdad de derechos y justicia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!