Herramientas didácticas

Créeme Páralo. Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual

Autoría/Editado por: Adaptación de Fundación Mujeres sobre audiovisual de Leed´s Animation Workshop / Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Fecha de publicación: 2005
Sinopsis:

Material didáctico que trata de analizar el abuso sexual en menores y el impacto que tiene tanto para ellas y ellos como sus familias, proponiendo formas de actuación que sirvan de apoyo. El material se divide en dos partes con dos vídeos de 12 y 13 minutos. La primera parte "Créeme", sondea la experiencia del abuso sexual desde la perspectiva de los y las jóvenes que han sufrido abusos mientas que la segunda parte "Páralo", examina las presiones a las que madres, padres, cuidadoras y cuidadoras están sometidas en el proceso de apoyo a menores víctimas de abusos sexuales.
Objetivo:
Proporcionar puntos de partida para un debate sobre la cuestión con preadolescentes y adolescentes.
Romper con el aislamiento que sienten la madre, el padre y/o las personas cuidadoras.
Personas destinatarias:
Menores de 9 a 13 años en entornos de grupo o clase. Personas adultas.
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material que podemos utilizar en multitud de contextos;

  • en escuelas de familias de forma individual o en grupo
  • punto de partida para establecer reflexiones de grupo respecto al abuso sexual en menores
  • material formativo para personas adultas que trabajan con menores.

Bajo el prisma de dificultad que supone el abordaje de la violencia sexual infantil, podemos utilizar el material como apoyo para la comprensión de dichas dificultades y elaboración de sesiones de intervención con los grupos mencionados.

Cabe destacar que al utilizarse, se ha de tener en cuenta por un lado, que puede que en el grupo haya alguien que sufra o haya sufrido abusos sexuales, por lo que es realmente importante crear un clima de trabajo que favorezca el respeto y que pueda sentirse como un entorno seguro y de confianza, manteniendo siempre la confidencialidad. Y por otro lado, que necesitaremos apoyar el trabajo sobre sus dos vídeos: el bloque 1 con Créeme y el bloque 2 con Páralo, ambos disponibles en el Canal de Youtube de Fundación Mujeres.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!