Herramientas didácticas

El clítoris y sus secretos

Autoría/Editado por: María Lameiras Fernández, María Victoria Carrera Fernández, Yolanda Rodríguez Castro, Manuela Elísabeth Rodríguez González (ilustraciones) / Universidad de Vigo
Fecha de publicación: 2013
Sinopsis:

Guía didáctica I Premio de creación de materiales y recursos docentes con perspectiva de género de la Universidad de Vigo “Antonia Ferrín Moreiras”. Una guía que se enfrenta a tabúes y prejuicios culturales con la visibilización del clítoris y la vivencia de la sexualidad femenina. Dirigida a profesorado del Grado de Educación Social, concretamente de la asignatura Salud y sexualidad, presenta diferentes capítulos relacionados con la Historia del Clítoris en Medicina, su anatomía, estimulación y la importancia de su cuidado y revisión médica. Contiene una parte bibliográfica en la que se recomiendas libros y documentales que faciliten el trabajo en torno a un órgano que ha permanecido invisibilzado en los libros de biología de centros escolares y que forma parte de esos aspectos a trabajar (la sexualidad) en el logro de sociedades igualitarias.
Objetivo:
Promover el conocimiento de la sexualidad de las mujeres y fomentar actitudes positivas hacia la misma, reflexionando de manera crítica sobre el modelo de sexualidad patriarcal.
Personas destinatarias:
Educadoras y educadores sociales, agentes educativos
Recomendaciones de uso:
Guía que hace un recorrido por diferentes aspectos claves para el (re)conocimiento del clítoris y la educación sexual de las mujeres que, puede ser utilizada como material de lectura compartida en el aula, con objeto de realizar dinámicas de reflexión.

Aunque está indicada para el trabajo con alumnado de Educación Social, puede ser de utilidad con cualquier colectivo estudiantil universitario que tenga o guarde relación con la intervención social o no, para el conocimiento propio.

Destacar el capítulo dedicado al “Juicio y Tortura al clítoris”, hace un recorrido por la historia desde su primer nombramiento en Medicina y los vaivenes hasta la actualidad, capitulo de interés para desmontar mitos sobre su tratamiento en países industrializados y no industrializados y tratar la temática con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!