Herramientas didácticas

Los cuentos claros contra la violencia sexual. Fichas didácticas

Autoría/Editado por: Mª Teresa García del Vello Moreno, Ruth Prada Yáñez, Sandra Gómez Fresneda y Raquel Gallego Vega / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Fichas didácticas realizadas en el marco del Proyecto "Comprometid@s con la Igualdad" del Ayuntamiento de Madrid a partir de los Micro-Relatos finalistas de la IV edición del concurso de Micro-Relatos contra la violencia de género, "Los cuentos claros contra la violencia sexual" de Fundación Mujeres.

Un concurso que tiene una doble finalidad: crear un espacio en el que las personas puedan expresar su opinión y reflexión sobre las violencias machistas y, ofrecer a la comunidad educativa herramientas para la sensibilización y prevención de estas en las aulas.

En esta edición, se publicaron 99 micro-relatos, habiéndose seleccionado 8 como finalistas, 4 de la categoría escolar y 4 de la categoría general, que se corresponden con las fichas didácticas que recoge el documento.
Objetivos:
Sensibilizar y prevenir la violencia sexual
Personas destinatarias: 
Alumnado de etapa secundaria
Recomendaciones de uso: 
Indicadas para su uso en el aula, cada una de las dinámicas propuestas se puede realizar en un tiempo estimado de 50 minutos, por lo que se pueden generar hasta 8 talleres/sesiones sobre Violencia Sexual.

Los Micro-Relatos, permiten trabajar aspectos claves como empoderamiento, roles y estereotipos de género, la libertad sexual, la culpabilización y revictimización y, entre otras cuestiones, cuál es nuestro papel social ante estas situaciones, aspectos básicos de sensibilización y prevención de violencia de género con los chicos y chicas.

El apartado "Contenidos", sirve de guía para la selección de uno u otro Micro-relato en función de las necesidades grupales detectadas.

La Metodología propuesta en las fichas es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!