Herramientas didácticas

Un paseo por el universo de la mano de mujeres astrónomas-astronomíA

Autoría/Editado por: Rosalía Cid Barreno, Maidá Domat Rodríguez, Lorena González Legarreta, Mª Ángeles Rodríguez Braña, Vanessa Cristina Rodríguez Guerrero, Tatiana Sánchez Fernández / Instituto Asturiano de la Mujer
Fecha de publicación: 2011
Sinopsis:

La presente Unidad Didáctica, editada por el Instituto Asturiano de la Mujer, quiere contribuir a dar a conocer la aportación femenina a la astronomía, especialmente ante las nuevas generaciones, y además, resucitar de alguna manera a las personas que han contribuido a edificarla gracias a su genialidad y a su trabajo. Para ello el formato elegido ha sido la descripción de las aportaciones científicas de cada astrónoma,
dentro del contexto histórico, familiar, social y discriminatorio vivido para llevar a cabo su labor, junto a una cuidadosa selección de actividades didácticas que ayudan a comprender y a reflexionar sobre cada uno de los temas de investigación desarrollados por sus protagonistas.

Objetivo:
Los objetivos generales que se persiguen con esta Unidad Didáctica son hacer visibles a algunas de las astrónomas que mejoraron nuestro conocimiento sobre el universo, apreciar sus aportaciones científicas y a través de ellas incrementar el conocimiento sobre el cosmos.
Personas destinatarias:
Se dirige al alumnado de 1º de Bachillerato, con la intención de ser útil en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, si bien algunas de las actividades que se proponen pueden utilizarse en Física y Química de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO.
Recomendaciones de uso:
Las actividades pueden realizarse independientemente y en el orden que se estime necesario, si bien la Unidad Didáctica tiene un hilo conductor.
Se sugiere que antes de realizar una actividad se proporcione o solicite información sobre la astrónoma que se menciona en ella.
El documento se completa con una bibliografía comentada y algunas direcciones electrónicas que pueden ser útiles a docentes y alumnado, un glosario, y las soluciones de algunas de las actividades propuestas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!