Herramientas didácticas

Haciendo historias

Autoría/Editado por: Gloria Rodríguez Hevia / Instituto Asturiano de la Mujer
Fecha de publicación: 2003
Sinopsis:

El Instituto Asturiano de la Mujer presenta una propuesta de reescritura de los cuentos tradicionales desde un punto de vista de los estudios de género. Este material didáctico se dirige a alumnos del tercer ciclo de Primaria  y pretende hacer una reflexión sobre la posibilidad de historias alternativas  frente a las tradicionales tan asociadas al sexo.
Objetivo: 
Plantear una reflexión sobre la escritura y cómo mostrar alternativas no sexistas a los personajes, a los conflictos, a las situaciones, y a los finales que nos presentan los cuentos como manera de enmarcar el mundo en un determinado concepto.
Personas destinatarias:
Alumnado perteneciente al tercer ciclo de Educación Primaria, en edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
Recomendaciones de uso:
Las pautas de escritura no sexista que se promueven en este material pretenden facilitar la observación de la posibilidad de que existan modelos de escritura y modelos de personajes que no responden a las categorías tradicionales asociadas al sexo, y que conforman los géneros femenino y masculino. Asimismo, con esta propuesta se debe fomentar la reflexión sobre personajes diferentes del modelo tradicional masculino o femenino con el que tanto
niñas como niños se pueden identificar. Se parte de la idea de que la literatura enseña a interpretar el mundo y la realidad  y, por tanto, es de vital importancia para las niñas y los niños que cuenten con unas pautas de escritura que les abran la posibilidad de entender el mundo en términos de igualdad y que les faciliten la construcción de una sociedad sin desigualdades, tanto para ellas como para ellos.
El documento recoge algunas preguntas para guiar la reflexión y el cuestionamiento en torno a algunos de los cuentos tradicionales.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!