Herramientas didácticas

Guía didáctica: La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Con esta guía pretendemos adentrarnos en una realidad que está presente en nuestra sociedad, y que se manifiesta de diferentes maneras, siendo todas ellas censurables: la ciberviolencia a las adolescentes en las redes sociales. Ciberacoso o ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves o sexting son algunos de los ciberdelitos contra las mujeres cada vez más frecuentes. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha elaborado esta guía para promover una educación libre de (ciber)violencia de género y trasladar a lasociedad valores igualitarios.
Objetivo:
Prevención y sensibilización de las y los jóvenes en materia de ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales.
Personas destinatarias:
Alumnado adolescente que cursa la Educación Secundaria, Formación Profesional o Bachillerato.
Recomendaciones de uso:
Es necesario dar a entender tanto al alumnado como al profesorado que las redes, como espacios públicos, no solo pueden albergar actos de violencia, sino que en ocasiones pueden facilitar la visibilización de estas formas de violencia, fomentando la identificación entre ellas, la creación de redes de apoyo, la defensa colectiva y el ciberactivismo. La guía incluye una contextualización de la ciberviolencia de género que conviene trabajar de forma previa a las actividades. Además, el documento específica diferentes tipos de ciberviolencia en los que primero profundiza, y para los que se sugieren diversas actividades posteriormente. En este sentido, puede ser recomendable trabajar desde las propias experiencias y vivencias que el alumnado manifieste y conozca.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!