Creciendo en Igualdad > Audiovisual

Adolescentes y feminismo. Discursos que importan

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

El vídeo es un trabajo realizado por Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la socióloga Carmen Ruiz Repullo en el que visibiliza la concepción que tiene la adolescencia con conciencia feminista sobre el feminismo y la igualdad. De este modo, se abordan diferentes temas como los retos del feminismo, la sororidad, la mirada feminista, los y las referentes, los machismos, el papel de los hombres en la sociedad feminista o los retos de la masculinidad.
Objetivo:
Visibilizar la postura de la población adolescente ante el feminismo, conocer las raíces de su interés por el mismo, sus referentes, su postura y cómo trasladarían al resto de la sociedad sus inquietudes y propuestas.
Personas destinatarias: 
Población adolescente que cursa Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
Recomendaciones de uso: 
Este vídeo puede ser utilizado tanto en entornos formales en tutorías, como en entornos no formales e informales. De esta forma, tanto el profesorado como otras personas profesionales que intervengan con menores y las propias familias pueden hacer uso de el mismo para favorecer la reflexión y el pensamiento crítico sobre el tema que se aborda en el archivo audiovisual. Especialmente en los centros educativos, a través de las ideas y argumentos que se exponen se pueden sacar conclusiones y proponer nuevos proyectos con la finalidad de establecer estrategias de intervención en materia de coeducación implicando a distintos sectores de la sociedad y contando con la fundamental colaboración y cooperación del profesorado.
Aunque puede utilizarse a nivel individual, se recomienda de forma especial la intervención grupal para favorecer el diálogo y el intercambio de ideas a través de procesos de reflexión conjunta. En este sentido, puede ser recomendable preparar algunas preguntas que fomenten el debate previo y posterior a la visualización, adaptando el mismo a la edad con la que se vaya a trabajar.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!