Creciendo en Igualdad > Audiovisual

Mujeres, Ciencia y Tecnología: cápsula audiovisual Ciencia

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Con este material, además de hacer un recorrido histórico mencionando a científicas e investigadoras relevantes de todas las épocas, se trata de trasladar al alumnado la presencia de la mujer en la ciencia como algo normal. Se destaca la consecución de sus logros tanto científicos como personales en un ejercicio de reflexión acerca del esfuerzo extra que tienen que hacer las mujeres respecto a los hombres para alcanzar su equiparación profesional. Se considera importante que se contemplen ejemplos de mujeres relevantes en estas áreas que sirvan de referente a las alumnas.
Objetivo: 
Ofrecer al alumnado una percepción distinta y actualizada de la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia, tradicionalmente considerado como reservado para hombres.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Primaria, especialmente para el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria).
Recomendaciones de uso: 
Se propone el visionado de los vídeos en espacios compartidos principalmente formales y guiados por personal docente, que debe ser acompañado de las actividades para el uso educativo de los mismos contenidas en la Guía Didáctica. Esto les convierten en un recurso de fácil acceso y utilización para profundizar y trabajar en la promoción de las niñas y mujeres en la ciencia desde el ámbito educativo.
Aunque se puede usar con el alumnado de forma individual, se recomienda que las preguntas se dialoguen en grupo de forma participativa. La finalidad del material busca visibilizar a las referentes femeninas del pasado y el presente en la ciencia. Por ello, puede recurrirse al mismo para asignaturas específicas y relacionadas como Ciencias Naturales.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!