Herramientas didácticas

Centros educativos transformadores: Rasgos y propuestas para avanzar

Autoría/Editado por: Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global / Oxfam Intermón, InterRed, Entreculturas,y ALBOAN
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Esta publicación es un marco teórico y práctico de innovación pedagógica para facilitar  la incorporación de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en los centros educativos. Es el resultado de cuatro años de trabajo colaborativo realizado en el marco del convenio "Movimiento por una educación Transformadora y la ciudadanía global". Está pensado como guía orientadora para docentes y equipos directivos que quieran avanzar hacia la implementación de esta mirada educativa en sus centros y aulas. Se recoge un breve marco con los fundamentos teóricos, un listado de esos «rasgos» definitorios organizados en tres módulos (cultura del centro, prácticas educativas y políticas del centro), y una propuesta de aplicación práctica.
Objetivos:
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, poniendo medios y metodologías al servicio de un fin más humanista y sostenible, y ofreciendo nuevas propuestas que puedan ser reproducidas y generalizables en
el sistema escolar actual, con sus limitaciones y sus posibilidades.
Personas destinatarias: 
Personal docente y equipos directivos.
Recomendaciones de uso: 
Este material dirige su uso al personal docente y directivo de los centros escolares, para su uso de forma holística y global en dichos centros. Las dinámicas propuestas requieren una metodología grupal. Se recomienda que los grupos se formen por la mayor representación de la comunidad educativa posible.
En este sentido, la metodología debe ser cooperativa y participativa, pero también reflexiva y crítica para poder diagnosticar de forma real la situación del centro y realizar un plan de acción ajustado.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!