Herramientas didácticas

Profesiones sin género. Guía de Orientación Profesional sin sesgo de género

Autoría/Editado por: Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada / Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
Fecha de publicación: 2011
Sinopsis:

Este material recoge un amplio compendio de itinerarios educativos, con información detallada y rigurosa sobre distintas alternativas educativas, contribuyendo así también a facilitar la toma de decisión del alumnado y a eliminar los sesgos sexistas que a veces aparecen en la orientación educativa y profesional.
Objetivo: 
Ofrecer ayuda, tanto al alumnado en la toma de decisiones en relación a su futuro profesional,  como al profesorado en la búsqueda del proyecto educativo más adecuado.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato; así como personal docente.
Recomendaciones de uso: 
Este material se ha diseñado para su uso por agentes educativos de entornos formales e no formales. No obstante, uno de los apartados se dirige a las familias para su uso en el entorno informal.  Es útil para su uso en tutorías o en los espacios donde cada centro acostumbre a llevar a cabo la orientación profesional, incluyendo el propio hogar.
Dependiendo de la propuesta concreta que se vaya a poner en práctica, se recomienda más una realización individual o grupal, tal y como se especifica en las propias actividades del manual.
Se recomienda adaptarse a las necesidades de las personas destinatarias, especialmente en aquellos casos en los que algún alumno o alumna pueda estar sufriendo por que sus preferencias e intereses laborales no coincidan con los cánones sociales.
Finalmente, sugerimos potenciar la reflexión crítica sobre los roles de género y la división sexual del trabajo, para que el alumnado y el profesorado pueda extrapolar las conclusiones obtenidas a su práctica cotidiana.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!