Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Violencias, lenguaje y comportamiento en redes en las relaciones de pareja de la juventud en Aragón

Autoría/Editado por: Santiago Boira, Pilar Cancer, Rubén Bouzón y Javier Cebrián / Instituto Aragonés de la Juventud y Universidad de Zaragoza
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

Este informe pretende ver el estado de la cuestiones que se abordan y la necesidad en materia de educación y formación que es necesaria para apoyar una educación no sexista y discriminatoria en la que se incida en la prevención de la violencia de género. Para ello es importante conocer por sus testimonios directos qué entienden la población joven adolescente por violencia de género y sexismo.
Objetivos:
Identificar las actitudes sexistas de las personas jóvenes de la Comunidad Autónoma de Aragón, describir sus comportamientos violentos, el uso del lenguaje y de las
redes sociales y, finalmente, en relación con el uso del lenguaje, valorar la influencia en los y las jóvenes de los estereotipos patriarcales tradicionales.
Personas destinatarias: 
Agentes de la comunidad educativa, especialmente si están desarrollando acciones concretas de prevención e intervención con población adolescente y joven.
Recomendaciones de uso:
Es importante que las instituciones tanto educativas como sociales dispongan de este tipo de información para poder diseñar más adecuadamente las políticas públicas en esta materia. En el caso concreto de la Educación Secundaria es relevante preguntarse cómo se están abordando los temas relacionados con la igualdad y la violencia de género entre
las personas jóvenes y que medidas serían necesarias para mejorar la situación, a lo cual pueden contribuir los resultados obtenidos en esta investigación.
En la educación formal, este tipo de información conviene que sea conocida por el conjunto de la comunidad educativa, para poder diseñar acciones integrales adaptadas de una forma real a las necesidades de la población adolescente y joven con quienes se pretende trabajar en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!