Herramientas didácticas

Educación en la igualdad de género. Cien propuestas de acción

Autoría/Editado por: Juan Escámez Sánchez, Rafaela García López, Cruz Pérez Pérez, Sandra M. Morales Mantilla, y Victoria Vázquez Verdera / Fundación de la Comunidad Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

La Generalitat de Valencia trata de impulsar unas propuestas de actuación tangibles, para que la igualdad entre mujeres y hombres deje de ser un reto para convertirse en una realidad en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Los objetivos de la Vicepresidencia Social en esta materia se resumen en el desarrollo de una política de igualdad que sea participativa, expansiva y transversal, en la que están implicados todos los departamentos del Consell.
Objetivos: 
Desarrollar el nivel de competencias de las alumnas y de los alumnos  para la autonomía personal, para el reconocimiento de la riqueza que aporta la diversidad de género, para la comprensión y la afirmación de la igualdad efectiva en derechos de mujeres y hombres, así como para la solución o gestión eficaz de los conflictos por razón de género.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Recomendaciones de uso: 
En el siguiente documento se recogen las propuestas de acción en función de la meta estratégica a la que pertenecen y la etapa educativa en la que pueden implantarse. Este material está diseñado para su uso en entornos formales por personal docente. Puede ser utilizado en tutorías o de forma transversal. Cada propuesta incluye los objetivos de la acción, una descripción para su uso bien en el aula, bien en el hogar, y otros aspectos relevantes como la población a al que se dirige, los criterios de evaluación, la metodología, el coste o las personas responsables.
Las propuestas son principalmente grupales. De esta forma, además se puede fomentar la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico, mediante debates, talleres experienciales, role-playing, reflexión personal, expresión artística en diferentes formatos y el empleo de recursos audiovisuales.
Se recomienda atender a las posibles necesidades específicas del alumnado con el que se vaya a trabajar.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!