Herramientas didácticas

Educando en Igualdad - Guía para chicos y chicas de secundaria

Autoría/Editado por: Inés Campillo Poza y Elia Villate Ruano / FETE-UGT
Fecha de publicación: 2009
Sinopsis:

Este documento recoge propuestas que definen el modelo coeducativo, las razones por las que es importante educar en igualdad y propuestas prácticas que son el resultado de la experiencia que se ha ido recogiendo a lo largo de los años.  Recoge algunas claves para entender la importancia del compromiso con la igualdad, la historia de los derechos de las mujeres, por qué es importante el amor basado en el respeto, cómo proyectar la vida sin barreras sexistas, qué ocurre con las mujeres en el mundo, qué leyes se han aprobado para que la igualdad sea efectiva o la importancia de nombrar a mujeres y hombres en el lenguaje.
Objetivo: 
Promover la educación igualitaria en el alumnado atendiendo a múltiples de sus manifestaciones.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Recomendaciones de uso: 
Se recomienda trabajar con detenimiento sobre cada uno de los apartados, así como la reflexión de los mismos. De esta forma se fomenta la toma de conciencia sobre la propia conducta y el impacto de la misma en el contexto educativo. Conviene considerar que cada día se comparten nuevas experiencias que llevan a la comunidad a relacionarse desde el reconocimiento mutuo, o a comunicarse desde la complicidad, y a aprender cuáles son los derechos que tenemos como hombres y mujeres.
Asimismo se recomienda que el personal docente haga uso previamente del documento Educando en Igualdad- Guía para el profesorado.
Esta guía está diseñada específicamente para su uso en entornos formales, pero siempre es positivo que las acciones involucren en la medida de lo posible al resto de la comunidad educativa (familias, equipo de orientación, dirección...) para realizar una acción coeducativa integral. Finalmente, se recomienda incluir estas acciones de forma transversal en la programación anual.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!