Herramientas didácticas

Propuestas didácticas del Calendario Escolar Coeducativo 2019-2020: Mujeres Andaluzas con Historia

Autoría/Editado por: Ana Magallanes / Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

El Calendario Coeducativo viene acompañado de un cuadernillo con actividades distribuidas por meses y etapas educativas. Con su realización y su puesta en práctica se pretende dar a conocer a las 12 mujeres que protagonizan el calendario y a los diversos ámbitos que representan. Ofrece enlaces y propuestas para que el alumnado reflexione, proponga ideas, y profundice en sus logros y en su lucha por defender la igualdad.
Objetivo:
Visibilizar a mujeres relevantes de la historia, promoviendo la coeducación, la ruptura con los roles y estereotipos de género, y la adquisición de referentes femeninos en diversos ámbitos de la sociedad.
Personas destinatarias: 
Alumnado de Educación Primaria y Secundaria.
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material de utilidad para su uso en entornos formales por el personal docente. Se recomienda tener disponible el calendario en el propio aula, e ir desarrollando las diferentes actividades propuestas en función del mes y etapa propuesta, de la forma más transversal posible. También pueden incorporarse las acciones a las horas de tutoría semanales.
Asimismo, se sugiere una metodología activa y participativa, promoviendo que el alumnado debata y reflexione sobre las mujeres destacadas en el calendario y sobre las actividades realizadas, siendo sujeto activo de su propio aprendizaje.
Por último, es necesario considerar el nivel de desarrollo del grupo y las posibles necesidades específicas que surjan para hacer las adaptaciones que se requieran.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!