Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

VOCES TRAS LOS DATOS. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes

Autoría/Editado por: Carmen Ruiz Repullo/ Instituto Andaluza de la Mujer. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

Estudio cualitativo que analiza las pautas de relación en las parejas que han vivido violencia de género: su forma de entender el amor, el papel del chico, el de la chica, la percepción de lo ocurrido. Conociendo de primera mano los mecanismos que llevan a vivir la violencia de género en la adolescencia, y los soportes que sustentan e invisibilizan esa violencia.

El material aborda esta información en tres partes:

  1. Marco teórico, que proporciona información que puede permitir a la comunidad educativa enriquecer sus conocimientos sobre violencia de género: conceptos; tipos; mitos y neomitos; socialización diferencial; modelos de masculinidad en la adolescencia; mitos de amor romántico; y espacios virtuales de violencia de género.
  2. Resultados de la investigación, que proporcionan datos de interés para que la comunidad educativa pueda ver cuáles son los principales factores a seleccionar para el diseño de una estrategia de intervención.
  3. Reflexiones y recomendaciones, específicamente de interés para la comunidad educativa, el documento aborda recomendaciones para la detección, sensibilización y prevención de violencia de género en el trabajo con familias, profesorado y alumnado.

Objetivo:
Visibilizar de la situación en la juventud en materia de estereotipos sobre violencia de género.
Personas destinatarias:
Profesorado, familias y profesionales que trabajen en intervención con jóvenes
Recomendaciones de uso:

  • Apoyo en la elaboración de estrategias y diseño de programas de prevención en el entorno educativo gracias a su información teórica, reflexiones y recomendaciones en materia de violencia de género en la juventud.
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!