Creciendo en Igualdad > Lecturas

¡Una aventura de cuidado!

Autoría/Editado por: Mª Ángeles Gentil Alpériz y Teresa Pineda Sánchez-Garrido / InteRed
Fecha de publicación: 2013
Sinopsis:

Cuento que habla sobre cuidados, refiriéndose a todas esas actividades que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenerse con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible: alimentarnos bien, sanarnos cuando hace falta, estar junto a la gente que se aprecia, atender a las personas mayores, consumir con responsabilidad, cuidar del contexto cercano y lejano, el medio ambiente... entendiendo que todas las personas tienen derecho a cuidarse y ser cuidadas y que el reparto de estas tareas debe ser equilibrado para que todas y todos puedan desarrollarse plenamente y ser felices. Este reparto equilibrado, en el que hombres, mujeres, (corresponsabilidad familiar) empresas y Estado (conciliación de la vida familiar y laboral) se hacen cargo por igual del trabajo de Cuidados, se conoce como corresponsabilidad.
Objetivos:
Fomentar la igualdad de género y la corresponsabilidad en los cuidados.
Personas destinatarias:
Alumnado de Primaria.
Recomendaciones de uso: 
Los cuentos son un gran aliado pedagógico en la transmisión de valores a los y las más peques, y también a personas adultas.

Nos encontramos ante un cuento en formato Kamishibai "teatro en papel", el formato original de Japón que nos permite contar historias, cuentos y sueños... de una manera original y fascinante que nos ayuda a atraer la atención y despertar el interés por la lectura de los y las menores.

No obstante, no se trata de un teatro al uso tal y como se conoce culturalmente en España, por lo que su lectura  e interpretación es válida tanto en grupo como de manera individual y puede desarrollarse en los distintos contextos educativos, también en el entorno familiar.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!