Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

El iceberg digital Machista: Análisis, prevención e intervención de las realidades machistas digitales que se reproducen entre la adolescencia en la CAE

Autoría/Editado por: Estíbaliz Linares Bahillo / Instituto Vasco de la Mujer
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Estudio ganador del VI Certamen de Publicaciones de trabajos de investigación, convocado por el Instituto Vasco de la Mujer. Esta investigación que profundiza en cómo interfieren las desigualdades de género en la interacción digital de las y los adolescentes de Euskadi, ha podido constatar tales desigualdades, las brechas digitales de género en las habilidades y uso de las tecnologías, la hipersexualización e hipererotización de los cuerpos de las mujeres en la red, la dominación masculina digital y las ciberviolencias como el ciberacoso sexual y/o sexista.
Objetivo:
Analizar la transmisión del sexismo y el machismo en el ámbito digital entre la población adolescente, y difundir los resultados para apoyar la prevención en esta materia.
Personas destinatarias: 
Profesorado y agentes educativos de la educación formal, no formal e informal.
Recomendaciones de uso:
El documento está especialmente indicado para el conocimiento de las desigualdades de género y la violencia de género en el ámbito digital entre la adolescencia. Por ello, se recomienda su lectura en profundidad para la apertura del pensamiento crítico, así como la labor de prevención desde el ámbito educativo. Ofrece datos del País Vasco, por lo que puede ser de más utilidad en este contexto.
Se recomienda su lectura previamente al diseño de intervenciones y medidas sobre ciberviolencia y desigualdad en el ámbito digital con esta población.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!