Herramientas didácticas

¿Piensas como hablas? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje

Autoría/Editado por: Susana Guerrero Salazar / Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Junta de Andalucía
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

Guía didáctica dirigida tanto al alumnado como al profesorado. Se trata de una herramienta didáctica que, de forma amena y ligera, sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias.
Objetivo: 
Enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano por un lado, y qué usos lingüísticos son igualitarios haciendo un uso correcto del lenguaje, por otro.
Personas destinatarias: 
Alumnado y profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos profesionales.
Recomendaciones de uso: 
Esta guía es de utilidad para su uso en entornos formales y no formales por profesionales de educación. Aunque el tema principal sea el lenguaje, puede trabajarse de forma transversal, por ejemplo, en Educación Física puede trabajarse como la forma en que se habla del deporte femenino en comparación al masculino. Asimismo, se pueden utilizar las horas de tutoría. Cada capítulo puede trabajarse en una sesión diferenciada para profundizar en mayor medida.
Se recomienda complementar las explicaciones breves con el debate grupal en torno a ejemplos concretos, y actividades dinámicas posteriores. Finalmente, se requiere adaptar la dinamización de las sesiones al grupo con el que se vayan a impartir y las posibles necesidades específicas que se presenten.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!