http://www.lne.es
El festival se celebrará en el polideportivo de Oñón durante prácticamente todo el día. Arrancará a las 12.00 horas del mediodía y se prolongará hasta las 23.00 horas de la noche. El certamen reunirá a aficionados al arte del grafiti, cantantes de rap y bailarines de break dance.
Los muros del polideportivo de Oñón albergarán el arte de la calle. Más de una veintena de artistas mostrarán sus habilidades con el spray en la muestra de grafitis en contra de los malos tratos al tiempo que actúan los grupos de rap y se realizan exhibiciones de break dance.
«Con esta actividad se demuestra que, pese a lo que a veces se cree, este tipo de colectivos no siempre protestan en contra del sistema, sino que en muchas ocasiones como esta colaboran con él y se suman a la reivindicación de cuestiones de gran calado social como es la erradicación de la violencia de género, una iniciativa que cobra aún más valor cuando se trata de nuestros jóvenes», señaló Nuria González, concejala de Juventud, Mujer y Deportes de Mieres, durante la presentación del festival.
En el certamen «Hip hoprotesta» no solo participarán artistas locales. También lo harán varios llegados de fuera de Asturias que tendrán la oportunidad de expresarse a través del baile, la música y la pintura por una buena causa. «Invitamos a la gente a visitar este festival y agradecemos a los participantes, que se mostraron encantados con la iniciativa, su colaboración», señaló Mercedes Castañón, técnica municipal de Juventud.
Este festival que unirá a movimientos urbanos en contra de la violencia de género se enmarca dentro de la campaña «Que te entre por los ojos» que impulsa la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mieres.
En el cartel del festival se incluyen exhibiciones de break dance de formaciones como «Crash bumies» o «Estilo propio krew» y conciertos de rap a cargo de artistas como «Wanye», «Gory», «La ziega» o «Sr. Zamarro» entre otros. En el campo del grafiti se espera la participación de una veintena de artistas entre los que se incluye «Krew», procedente de Bilbao, que compartirá espacio con otros como «Nota», «Mole» o «Tuka». Todos, músicos, bailarines y grafiteros, dirán con arte y con fuerza no a la violencia machista.