Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Érase dos veces...¡y van tres!

day.2, 05 de month.4 de 2016

Érase dos veces...¡y van tres!

Coeducación · España

ESPAÑA

1016_a-rase-dos-veces-doc.doc

Recién salida del horno, hoy os queremos presentar la tercera edición de esta magnífica colección de cuentos infantiles “Érase dos veces, una segunda oportunidad para los cuentos de siempre”.

Para quienes no lo conozcan este proyecto surge gracias a la iniciativa de Belén Gaudes y Pablo Macías, una pareja de diseñadores pero sobre todo una madre y un padre involucrados y comprometidos con la educación de su hijo y de su hija.

Conscientes de los estereotipos y valores que transmiten los cuentos clásicos deciden reescribirlos eliminando los roles sexistas que se desprenden de la versión original. Y es así como comienza su andadura, que les conducirá, hasta el día de hoy, al fruto de nueve historias, las mismas de siempre, llenas de magia y diversión pero como el propio Pablo apunta más coeducativas, corresponsables e igualitarias.

A finales de 2013 salen al mercado los tres primeros títulos. En esta primera edición nos sorprendieron con una Caperucita que no teme a ningún lobo y que toma sus propias decisiones; una Blancanieves a la que no le gustan ni los tacones ni los vestidos elegantes y que no es rescatada por el beso de ningún príncipe y una Cenicienta que no lleva zapatos de cristal y acude al baile con otro propósito muy distinto al de enamorarse.

En Érase dos veces… otra vez, la segunda edición de la colección, nos volvieron a enganchar con La Sirenita, La Bella Durmiente y Hansel y Gretel. De nuevo, historias reescritas con muy buen gusto y acierto, alejadas de princesas sumisas y príncipes valientes, del culto a la belleza y del ideal de amor romántico.

Ahora Pablo y Belén lo han vuelto a conseguir. En esta ocasión, han versionado Los tres cerditos, Pinocho y La Bella y la Bestia. ¿Qué sorpresas nos depararán en estos nuevos títulos?  Dos cerditos, una cerdita y un lobo que no será esa criatura terrorífica de los cuentos clásicos donde se derribarán unos cuantos prejuicios , un Pinocho al que no le crecerán las narices o una Bella consciente de que quien te secuestra, grita y maltrata, no te quiere.

Con unas ilustraciones de gala de Nacho de Marcos y unas heroínas y héroes que no pasarán inadvertidos, esta colección tiene el éxito garantizado.

El proyecto, en sus tres ediciones, ha buscado financiación a través de Verkami, una plataforma de crowdfunding. Para esta última, de los 11.500 euros que aspiraban conseguir alcanzaron casi el triple, 33.465 euros y todo ello en un tiempo récord, tan sólo 45 días, lo que refleja la necesidad y el interés que demanda la sociedad de nuevos recursos libres de violencia, sexismo y desigualdad. Por eso, desde aquí os recomendamos que estéis atentos a una posible cuarta edición por si queréis ser partícipes de esta original idea.

Para conseguir los libros echad un vistazo a http://cuentoserasedosveces.blogspot.com.es .

Pero esto no es todo, esta pareja de emprendedores al frente del estudio Cuatro Tuercas tienen otros proyectos, como la marca Prepapá, que nos encanta. Con esta iniciativa buscan fomentar la corresponsabilidad y reivindicar la figura del futuro padre, que se implica y está orgulloso de su embarazo.

 

Si queréis conocer más de Belén y Pablo sólo tenéis que visitar la página http://cuatrotuercas.com/