A relacionarse también se aprende

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

¿Qué es el amor? ¿Cómo aprendemos qué es el amor? ¿Dónde vemos qué es el amor? ¿Qué hacemos por amor?

El cine, la música, la literatura, los medios de comunicación y las personas que nos rodean, nos han mostrado y muestran mucho sobre amor romántico.

Y hemos aprendido que:

El amor todo lo puede, sin amor no se es nada, hay una persona predestinada (media naranja), los celos son una muestra de amor, los polos opuestos se atraen, la pareja es el centro de la vida, hay que renunciar a la intimidad por amor y sólo hay un verdadero amor en la vida… entre otras cuestiones.

Esto es lo que se denominan Mitos del amor romántico; actitudes o creencias con las que nos enfretamos a las relaciones afectivo-sexuales  que se han perpetuado en el tiempo y que generan relaciones de dependencia emocional, desiguales y violentas, reflejo de sociedades en las que mujeres y hombres ocupan lugares diferentes en función de lo que se considera propio de su sexo.

Chicas y chicos aprenden del mismo modo qué es el amor y cómo se tiene que ser en una relación, siguiendo estos patrones culturales en función de esas características que poseen unos y otras, roles y estereotipos sexistas que son causa y base de la violencia de género, ya que, según esto, cada sexo cumple un papel con valores muy diferentes. 

En la prevención de las violencias machistas, el trabajo de deconstrucción del amor romántico es esencial desde etapas tempranas. Por ello, hemos seleccionado materiales didácticos con los que profundizar en este aspecto y originar actividades desde las que trabajar nuevos modelos de relación en condiciones de igualdad.

¡Esperamos que os sean de utilidad!

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!