Calles con nombre de mujer en el barrio de Doña Ana, Cártama (Málaga), gracias al proyecto del IES Cártima

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Cuatro son las calles con nombre de mujer que se han inaugurado gracias al Proyecto «Merezco una calle» cuyo principal objetivo es terminar con la invisibilización de las mujeres y generar callejeros más igualitarios reivindicando el papel de la mujer en sociedad.

Estas calles, nombradas por el Consistorio del Ayuntamiento de Cártama el pasado jueves son:

  • María Teresa León Goyri, escritora de la Generación del 27, comprometida con los derechos sociales y civiles, que mostró en sus textos su preocupación por diferentes temáticas políticas, entre ellas, el papel que ocupaba la mujer de su época.
  • Federica Montseny Mañé, política y sindicalista anarquista española, fue ministra durante la II República, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba un cargo ministerial en España.
  • María Luz Morales Godoy, periodista pionera del periodismo cultural y escritora del siglo XX, primera mujer de España en dirigir un periódico, La Vanguardia, durante la Guerra Civil española.
  • Emilia Pardo Bazán de la Rúa Figueroa, precursora en las ideas de derechos de las mujeres y  el feminismo en España en el siglo XIX, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante.

El Proyecto comenzó con el análisis de porcentajes de calles con nombres de mujer y hombre en el municipio con el que pudieron constatar la desproporcionada diferencia por amplitud de número de calles con nombre de hombres frente a las de mujeres. Por ello, trataron de captar la atención de los ayuntamientos con el objetivo de visibilizar esta diferencia e involucrar a la Administración para erradicarla.

Otra de las actividades llevadas a cabo por el alumnado del IES Cártima en el marco de este proyecto ha consistido en la publicación del libro digital «Merecen una calle», en el que se propone a cuarenta mujeres que merecen una calle, plaza o avenida en su localidad.

  • Para conocer más sobre el Proyecto «Merezco una Calle», consulta el siguiente enlace:
    #Merezcounacalle
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!