[Campaña 8M] 8M y ámbito educativo

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

El 2018 marcó un antes y un después en la historia del movimiento feminista. Fue el año que muchas llamaron the year of the women (el año de la mujer), y no sin motivo.En 2017, tuvo lugar la  primera huelga general internacional con el  “Ni una menos, vivas nos queremos” en la que se hizo visible la desigualdad y la violencia a la que están sometidas las mujeres. 2018 dio paso a un tipo de activismo que ha ido cobrando vida, y hoy es visible mundialmente. El movimiento #Metoo se convirtió en uno de los ejes de este activismo, que ha empujado a la unión de movimiento feminista, convirtiéndolo en un movimiento interseccional e intergeneracional, donde millones de mujeres de todas las edades salieron a la calle para hacer ver que más de la mitad del mundo vive en desigualdad, haciendo ver que; “si las mujeres paran, el mundo se para”.

2019 tiene que ser el año de la igualdad. El año de la responsabilidad en el que se alcance la plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de su diversidad.

Este 8 de marzo, el movimiento feminista sigue articulando las acciones sobre 4 ejes con los que pide fin a  a la desigualdad laboral, en los cuidados, la educación diferenciada y la discriminación y explotación en los comercios.

En el ámbito educativo, se ha convocado una huelga general para el profesorado, teniendo en cuenta que la educación es pilar básico de la Igualdad. Y de igual modo, está convocado el colectivo estudiantil para una huelga durante toda la jornada, que comenzará las movilizaciones a primera hora. A las 12:00 horas, de manera simultánea, están convocadas protestas estudiantiles en todo el Estado. Por ejemplo, en Madrid, será en la Puerta del Sol.

Desde el Sindicato, y su plataforma Libres y Combativas, se mantienen firmes en sus manifestaciones contra la desigualdad, basta recordar que en noviembre igualmente convocaron al movimiento estudiantil con una huelga general contra “el machismo en las aulas”. Para este 8M, a diferencia de otros sectores, desde el Sindicato de Estudiantes solicitan que los compañeros también se unan. El objetivo son aulas vacías.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la Campaña realizada en torno al día 8 de marzo en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF Otros fines de interés social. 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!