Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

CCOO detecta un retroceso de los adolescentes en materia de igualdad en los institutos de Almería

day.4, 09 de month.2 de 2012

CCOO detecta un retroceso de los adolescentes en materia de igualdad en los institutos de Almería

Coeducación · Violencia

ESPAÑA

http://www.teleprensa.es

La Secretaría de la Juventud de CCOO Andalucía ha puesto en marcha la campaña 'Identifica la desigualdad' que ya ha comenzado a desarrollarse en 4 institutos de la provincia y que se extenderá al resto de Andalucía.

En concreto, serán 400 los jóvenes de la provincia de los institutos IES Abdera, IES Jaroso Cuevas del Almanzora, IES Al-Ándalus Almería y el IES El Argar en Almería los que van a recibir las charlas informativas.


La Secretaría de la Juventud de CCOO Andalucía ha decidido iniciar esta campaña tras "detectar un retroceso en el comportamiento de los adolescentes en materia de igualdad", así lo ha indicado en rueda de prensa Inmaculada Castillo, secretaria de la Juventud de CCOO Almería, quien ha estado acompañada por Juan Pallarés, secretario general de CCOO Almería y Nuria Martínez, secretaria de Juventud de CCOO Andalucía.
La campaña ha comenzado a desarrollarse en la provincia a petición de los profesores, ya que "Almería ha sido una de las provincias con mayor número de víctimas por violencia de género, en concreto 5 víctimas mortales de las 15 que ha habido en Andalucía", explica Castillo. 

El secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, ha destacado que el objetivo de esta campaña es "ofrecer a los jóvenes una  herramienta útil para que cuando se incorporen al mercado laboral estén alerta y descubran las situaciones de desigualdad en lo relativo al género".

La secretaria de la Juventud de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, explica que "es prioritario comenzar un trabajo de concienciación y sensibilización  en la juventud andaluza, de manera que no cale el discurso dominante, las ideas arcaicas e injustas para la mujer". En los centros educativos, según explica  "se observa un uso diferenciado de los espacios, los chicos siempre se colocan en la parte central del patio, y las chicas en el perímetro, en una posición secundaria, eso es la imagen de la sociedad actual".

Las desigualdades se traducen "a la hora de acceder al mercado laboral, en la promoción, las diferencias en la contratación, discriminación salarial y todo esto tiene consecuencias sobre el acceso y volumen de las prestaciones sociales", indica Martínez.

El desarrollo de esta campaña se realizará en una primera ronda hasta finales de marzo en más de 30 centros educativos en la comunidad autónoma y más de 5.000 alumnos pasarán por los talleres. Tras las vacaciones de verano se realizará una segunda ronda.