Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Cerca de 900 jóvenes malagueños asistirán en el CCP a representaciones teatrales en contra de la violencia de género

day.2, 08 de month.5 de 2012

Cerca de 900 jóvenes malagueños asistirán en el CCP a representaciones teatrales en contra de la violencia de género

Violencia

ESPAÑA

http://www.eronda.es

La ‘V Muestra de Teatro Los Buenos Tratos’ pone fin a la campaña homónima en la que adolescentes de institutos y colegios malagueños han preparado durante nueve meses representaciones teatrales bajo la temática de la repulsa a la violencia de género y el fomento del  trato en igualdad. Las obras saldrán a la luz a partir de hoy, y durante tres días se espera una asistencia de público de alrededor de 900 jóvenes en el Centro Cultural Provincial (CCP) de la calle Ollerías.

La campaña ‘Los Buenos Tratos’, impulsada por la asociación AL-SUR (formada por profesionales de la comunicación y miembros de movimientos sociales malagueños), es un proyecto sobre los derechos humanos que tiene como objetivo la sensibilización e implicación de los adolescentes en la temática de la violencia de género. De esta forma, los  talleres de  teatro desarrollados en sus respectivos centros educativos actúan como vía de comunicación y como un instrumento para entender el problema, sus causas y evitar las consecuencias.

La V Muestra de Teatro ‘Los Buenos Tratos’ ha sido presentada en el Centro Cultural Provincial de la Diputación por parte de la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada de Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Escámez, delegado provincial de educación de la Junta de Andalucía en Málaga; Manuel Camas, decano del colegio de Abogados de Málaga, y Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Al-Sur. También se ha contado con la presencia de Pilar Conde, diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga.

Mata ha destacado que “la base de la igualdad y la lucha contra la violencia de género está en la educación”. En este sentido, ha anunciado el interés de la Diputación de Málaga de que acciones como ésta se pueda trasladar a municipios más pequeños de la provincia con la colaboración de los chavales de Los Buenos Tratos.

Desde hoy y hasta el miércoles, en las instalaciones del CCP, adolescentes de diversos institutos y colegios de Málaga podrán disfrutar como público de las obras escritas e interpretadas por compañeros de su misma edad procedentes de los IES Jardines de Puerta Oscura, Manuel Alcántara, Isaac Albéniz y el colegio Gibralfaire.

Las obras, de duración de entre 30 y 40 minutos irán precedidas de un making of que ha sido grabado durante todo el curso por un equipo de la campaña para reflejar cómo han ido trabajando los jóvenes en este proyecto.

‘Los Buenos Tratos’ se ha consolidado ya como un referente a nivel nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia en la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género, formando parte de jornadas educativas, congresos y cursos celebrados por todo el país. En este sentido, en el curso 2009/2010, por primera vez en España, un instituto malagueño (IES Universidad Laboral) abordó la violencia de género como asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo. Además, en el curso pasado, desde el Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga, se llevaron a cabo  diversas charlas en institutos de la provincia como Manilva, Archidona, Cómpeta y Villanueva de la Concepción.

Galardones al proyecto Los Buenos Tratos

Este proyecto pionero en España y que cuenta con cuatro años de antigüedad ha recibido diversos galardones como el premio ‘Dionisio de Teatro’ otorgado por la Unesco y que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. También ha sido premiado  por los  ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, recibido por parte del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad de Género. Además, cuenta con el ‘Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009’, otorgado por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Colaboración gubernamental y empresarial

‘Los Buenos Tratos’, coordinada y dirigida por la asociación sin ánimo de lucro AL-SUR, cuenta con colaboradores como la Delegación de Empleo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados de Málaga, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Obra Social de Unicaja, la Fundación Novasoft, FDAPA Málaga, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, Comisiones Obreras y otros colectivos sociales. Además, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y de la revista El Observador.