#25N Cinco institutos de Castilla – La Mancha premiados por su lucha contra la violencia de género

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto «Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato«, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de su campaña #Eligetupapel reconoció en el acto institucional del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra la Mujer –que se conmemoró ayer, 25 de noviembre- el trabajo desarrollado por cinco centros educativos de cada una de las provincias de la comunidad por su lucha contra la violencia de género.

La Consejería de Igualdad ha pretendido recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente a las mujeres y menores víctimas mortales. A su vez, se buscaba en este acto valorar las iniciativas que trabajan por la sensibilización y concienciación de esta violencia. En el evento se hizo hincapié en la importancia de la prevención y la educación en igualdad desde la infancia como baste con la que construir una sociedad sin violencia de género.

El ciclo de «Promoción de Igualdad de Género» del IES San Isidro ha sido el centro premiado de Azuqueca de Henares, Guadalajara. El alumnado y profesorado han elaborado un videoclip en el que a través del género musical del rap, hacen una crítica a la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

En Cuenca, provincia anfitriona de este acto institucional en este 2019, se ha resaltado el trabajo del IES Pedro Mercedes por ser un centro activo en educación en igualdad que, además, trabaja de forma transversal en muchas de las materias que imparten en el centro.

El galardonado de la provincia de Albacete ha sido el colegio Claudio Sánchez Albornoz de Almansa por la implicación de su equipo directivo, alumnado y AMPA en la proactividad realizando diversas acciones como talleres, concursos, exposiciones, así como la grabación del videoclip «No, no somos machistas«; con las que trabajan para fomentar la igualdad y la erradicación de la violencia.

Por la provincia de Toledo se premió al IES Julio Verne de Bargas, por las realizaciones de los cortos ‘Versus’ y ‘Rewind’ -entre otras acciones que ha llevado a cabo el instituto- para sensibilizar y mostrar su compromiso contra la violencia de género.

Finalmente, se destacó el videoclip «Solo quiero bailar» del IES Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real), del que Educar en Igualdad se hizo eco anteriormente.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quiso dirigir su agradecimiento al alumnado presente «porque vosotros habéis elegido vuestro papel que es estar en contra de la violencia de género y no callar nunca».

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros escolares.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!