Combatir la ausencia de las mujeres en los libros de texto

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

En los materiales educativos la baja presencia de mujeres, el poco reconocimiento por nombre propio, el lenguaje utilizado para hacer referencia a las mujeres, la distribución por sexo de las profesiones y las acciones y las imágenes utilizadas usadas para ejemplificar, reflejan la discriminación hacia las mujeres por un sistema de educación androcéntrico.

Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura, investigadora y asesora de Coeducación e Igualdad, afirma que  “Las mujeres no han sido protagonistas de nada, ni de la cultura ni del desarrollo social. A partir de ahí es más fácil menospreciar a la mujer, que ella tenga más deudas sociales y que sea más sencillo cosificarla. Y de la cosificación a la violencia no hay nada, eso es lo tóxico de esa carencia”.

Y lo cierto es que las acciones y los lenguajes asociados a las mujeres, así como el escaso reconocimiento hacia los nombres de las mujeres que han hecho contribuciones específicas producen una reflejan una realidad distorsionada en la que las mujeres pertenecen al ámbito del trabajo reproductivo y los cuidados de forma exclusiva.

La visibilización de las mujeres en los libros de texto necesita ser llevada a cabo para poder reconstruir un sistema educativo en el que se muestre la verdadera pluralidad de situaciones y realidades en la que han vivido las mujeres.

En Educar en Igualdad, podrás encontrar herramientas didácticas que te facilitarán la tarea de llevar al aula la Historia de las Mujeres, de manera que además de reconocer su contribución social, chicas y chicos tengan mujeres de referencia que contribuyan a la diversificación profesional.

Te proponemos algunos:

Para más información, consulta los siguientes enlaces:



 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!