Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Cuentos para niñas rebeldes: es mejor ser audaz que ser princesa

day.1, 05 de month.2 de 2018

Cuentos para niñas rebeldes: es mejor ser audaz que ser princesa

Coeducación · Sociedad

INTERNACIONAL

Fundación Mujeres

Una dedicatoria que se dirige ‘a todas las niñas rebeldes del mundo’ y les dice: “Soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza. Y, ante la duda, recordad: tenéis razón”. Así comienza el mayor éxito editorial infantil del último año, ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, un libro que llegó para darle la vuelta a los cuentos de princesas que esperan ser salvadas y está lleno de heroínas reales que son dueñas de su destino.

El libro cuenta las historias de 100 mujeres valientes que lucharon contra viento y marea para tomar sus propias decisiones y terminaron destacando en campos donde ninguna mujer antes lo había conseguido. Cada relato se inicia con el clásico ‘érase una vez’ y cuenta la historia de una mujer poderosa que logró en la vida lo que no se esperaba de ella y abrió una puerta que ha servido de inspiración a muchas otras.

En este libro se pueden leer cómo fueron las vidas de mujeres extraordinarias como la de la pintora Frida Kahlo, la abogada Michelle Obama o la científica Marie Curie. También está la historia de la surfista Maya Gabeira, la piloto de Fórmula 1 Lella Lombardi o la rapera Sonita Alizadeh. Hay mujeres del pasado, como la matemática Ada Lovelace, que en el siglo XIX creó el primer programa informático de la historia, y  también hay historias muy actuales, como la de la activista Malala Yousafzai, que nació en 1997 y es la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, o la alumna de primaria Coy Mathis, que nació niño pero tuvo tanta determinación que consiguió que en su colegio le permitieran utilizar el baño de niñas.

Este fenómeno editorial partió de un proyecto muy humilde que iniciaron dos escritoras italianas, Elena Favilli y Francesca Cavallo. Para sacar adelante su idea, las autoras  tuvieron que recurrir al crowdfouning con el objetivo de conseguir 40.000 dólares para editar el libro. Su sorpresa fue descubrir que su  iniciativa superaba todas las expectativas y las aportaciones llegaron a 1,28 millones de dólares, la mayor recaudación de la historia para un libro. Además, vendieron los derechos en 26 idiomas.

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ demuestra que el género no va a definir el tamaño de los sueños y que cualquier niña tiene en sus manos el poder de cambiar el mundo. Por eso, las niñas de todo el mundo se sienten identificadas con estas historias y les sirven de inspiración para saber que en la vida siempre habrá obstáculos pero todos se pueden superar.

Para más información, consulta estos enlaces:

Página de facebook: Rebel Girls

Página web: Good night stories for rebel girls