Educar en igualdad

Recursos educativos para la igualdad

y la prevención de la violencia de género.

Actualidad

Destacado

Curso sobre mujeres y rock: Material Girl: a codazos con el patriarcado

day.4, 07 de month.2 de 2013

Curso sobre mujeres y rock: Material Girl: a codazos con el patriarcado

Coeducación · España

ESPAñA

material-girl-codazos-con-el.html

 

No sólo se hablará sobre las propias mujeres músicas (compositoras, instrumentistas y cantantes) y su producción musical, sino que se analizará también la forma en que han sido representadas en las canciones, los videoclips y los medios de comunicación. Además, se abordarán otros papeles tradicionalmente femeninos –madres, novias, musas, fans, groupies– para entender su importancia musical.

 

El Aula se centra en la música popular "canónica" anglosajona y en las "grandes figuras". La organización de las sesiones sigue un devenir cronológico y se llevará a cabo un repaso histórico en el que se presentará al alumnado una visión general del contexto musical junto con análisis más detallados de las trayectorias de algunas figuras clave.

 

Todas las sesiones contarán con audiciones de canciones, visionado de vídeos y comentarios de imágenes y letras de canciones, con el objetivo de hacer más comprensible el análisis de la música.

 

Las sesiones tendrán un formato conferencia y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al Aula, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento del tema.

 

Además de los materiales que se empleen para ilustrar las explicaciones y fomentar los debates con el alumnado, se puede poner a disposición de los asistentes otros contenidos que sirvan para profundizar en los roles y la presencia de las mujeres en la música popular urbana fuera de las sesiones planteadas en la estructura del Aula.

Se indicarán algunos materiales que están disponibles en la red y se enlazarán vídeos, letras y canciones en la página de Facebook del Aula de Música con el objetivo de facilitar la comunicación con los asistentes al Aula y fomentar su participación.

 

 

Información para matricularse en los cursos

Estamos buscando los materiales, en breve los compartiremos en nuesta web Educarenigualdad ;)