Herramientas didácticas

NI víctimas ni verdugos: Guía del profesorado - Prevención de la Violencia de Género en las aulas

Autoría/Editado por: Colavoro / Diputación Provincial de Zaragoza. Área de Bienestar Social y Desarrollo.
Fecha de publicación: 2011
Sinopsis:

Guía elaborada por la Diputación Provincial de Zaragoza en el marco de la campaña “Ni víctimas ni verdugos”, que comienza en 2011 y continúa en la actualidad, para la sensibilización y prevención de la violencia de género en personas adolescentes y jóvenes. Con el foco en la transmisión de valores que realiza la escuela a toda la comunidad, trata de reflejar desde diferentes ópticas la responsabilidad de la misma en los procesos socializadores y, las formas en que el profesorado puede abordar una temática como la violencia de género en la adolescencia y juventud, como prevenirla y como detectarla y frenarla.
Objetivo:
Facilitar herramientas al profesorado para la sensibilización, prevención y detección de la violencia de género
Personas destinatarias:
Profesorado de etapa secundaria
Recomendaciones de uso:

  • Con la adaptación oportuna, se pueden generar fichas de contenido para trabajar con el alumnado en torno a la reflexión sobre los conceptos que en la guía se recogen, siendo de interés en el diseño y elaboración de acciones y actividades de sensibilización y prevención: construcción sociocultural del género, roles y estereotipos, mitos del amor romántico (violencia de género), ciclo de la violencia, ...
  • De utilidad para implementar la práctica de estrategias coeducativas de prevención.
  • Crear decálogos en grupo a partir de sus indicadores para la detección de situaciones de violencia de género en adolescentes y jóvenes.
  • Se puede utilizar como material de apoyo en los vídeos para trabajar la coeducación y los roles de género en las aulas con alumnado de primaria y secundaria de la misma campaña.
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!