Herramientas didácticas

Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto

Autoría/Editado por: Pilar Laura Mateo, Ana Isabel Ayala, Luis C. Pérez-Artega, Rubén J. Gutiérrez / Ayuntamiento de Zaragoza
Fecha de publicación: 2004
Sinopsis:

Este material editado por la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, se realizó para favorecer la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, considerándolo como un aspecto de la educación que se revela imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres.

Es una propuesta de intervención coeducativa que gira en torno al eje de las relaciones. Una iniciativa llevada a cabo por el profesorado integrante del seminario «Educar en relación», es decir, diseñada por y para el profesorado, que persigue que alumnos y alumnas comprendan y respeten la igualdad de oportunidades, a la vez que adquieren algunas habilidades básicas que les permitan resolver pacíficamente sus conflictos, y desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y social.

Objetivo:

Promover la buena convivencia y el respeto en los centros educativos, colaborando con ello a prevenir la aparición de la violencia de género.

Personas destinatarias:

Alumnado de la etapa secundaria

Recomendaciones de uso:

Se recomienda que cada docente elija aquellos conceptos y actividades que considere más adecuados para cada grupo, en función de su conocimiento sobre el mismo.  No obstante, el documento aporta recomendaciones específicas para cada ficha de trabajo con las cuales optimizar su aplicación.

Por otra parte, la naturaleza  de las actividades nos lleva a considerar tres niveles de interiorización distintos: el trabajo personal, el trabajo en pequeños grupos y el trabajo en un grupo de mayor tamaño. Los tres son igualmente importantes y su realización depende del momento elegido o del objetivo concreto que se persiga.

La forma en que se presentan los contenidos y las actividades está pensada inicialmente para ser desarrollada de forma continuada a lo largo de un curso, o incluso a lo largo de los dos cursos de un ciclo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!