Herramientas didácticas

En el laberinto... no te pierdas, sin libertad no hay amor

Autoría/Editado por: Juan Ignacio Paz Rodríguez y Paola Fernández Zurbarán. Instituto Andaluz de la Mujer
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

Este manual fue editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, dentro de la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor'.  Esta se organizó sobre dos vídeos complementarios donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio. Dicha campaña se complementó con el presente manual de prevención de la violencia de género.

Objetivo:
Prevenir la violencia de género en la adolescencia desde las primeras relaciones, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden favorecer la aparición de la violencia machista.
Personas destinatarias:
Alumnado de secundaria y bachillerato.
Recomendaciones de uso:
El manual se ofrece a las personas que intervienen con grupo de jóvenes aportando conocimientos, estrategias y dinámicas, para poder
trabajar en base a los vídeos las respuestas positivas del grupo mediante el apoyo a la chica que pueda sufrir la violencia, y la falta de reconocimiento social al chico que la ejerza.
Se recomienda que estas actividades y dinámicas utilicen una metodología amena, activa y participativa, para favorecer que el grupo aprenda a detectar de forma temprana conductas de violencia de género y a responder de forma adecuada. La idea general busca evitar la victimización secundaria por un lado, y el refuerzo a las conductas violentas por el otro.

Por el apoyo que pueden prestar a la adolescente que está en el proceso de recuperación de la violencia de género sufrida, el grupo de iguales puede ser un recurso muy importante en la intervención, especialmente considerando la influencia y el peso afectivo y emocional que dicho grupo tiene en las edades mencionadas.
Pero para ello, se hace necesario disponer de herramientas motivadoras y adaptadas a las características de la violencia de género en adolescentes, para trabajar con las y los integrantes de los grupos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!