Herramientas didácticas

Vivir los cuentos

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía
Fecha de publicación: 2006
Sinopsis:

Es una guía que introduce el cuento como un recurso educativo muy potente y que sin embargo en muchas ocasiones no tiene el poder socializador que debiera. La guía pretende ser una herramienta útil para la elección correcta de cuentos y eliminar o modificar los rasgos sexistas y violentos de los mismos.

Objetivo:
Ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos por un lado, y aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos
de los cuentos que contamos por otro.
Personas destinatarias:
La guía enfoca su uso en alumnado de infantil y primeros ciclos de primaria, como principales destinatarios de los cuentos.
Recomendaciones de uso:
Este recurso se trata de un instrumento de ayuda en la toma de decisiones ante el uso de los cuentos. Se recomienda seguir las pautas y estrategias aquí indicadas para poder responder a las siguientes cuestiones: ¿Lo contamos en el aula? Si lo contamos…, ¿tal como es? ¿Necesita que lo modifiquemos? ¿Qué elementos cambiamos? ¿Cómo? ¿Qué actividades propondremos en función de nuestros objetivos?
Lo importante es tener claro que el objetivo al usar un cuento es la adquisición de los valores ciudadanos necesarios para formar personas libres de prejuicios.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!