Herramientas didácticas

Experiencia 2. Chicas y chicos en sociedad: ¿existe la igualdad?

Autoría/Editado por: Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya i el Departament d’Educació. Departament de Treball
Fecha de publicación: 2008
Sinopsis:

Los materiales "Hacia una orientación laboral en igualdad" ofrecen un conjunto de experiencias dirigidas a la transmisión de valores de igualdad y superar las limitaciones por razones de género con las que se pueden encontrar chicas y chicos a la hora de elegir libremente sus estudios y su labor profesional. Estos materiales han sido elaborados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en colaboración con el Departamento de Educación, con la intención de conseguir integrar y sensibilizar en igualdad desde el sistema educativo, que es donde se forjan los valores y la cultura que más tarde se verán reflejados en el mercado laboral y en la sociedad en general.

Objetivo:
Fomentar la reflexión crítica ante situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en diversos ámbitos de la vida y, en particular, en el
laboral, aprendiendo a identificar los factores de género que median en la división sexual del trabajo y se traducen en menores oportunidades para las mujeres, y reconociendo y cuestionando los estereotipos de género. También busca ayudar en la comprensión de la necesidad del cambio en las relaciones desiguales para facilitar la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la vida, con énfasis en el mercado laboral; así como en la observación de las aportaciones de mujeres y hombres a la vida social y familiar.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se puede utilizar en otros niveles como bachillerato o formación profesional.
Recomendaciones de uso:
Se recomienda fomentar la exploración, recogida, análisis crítico, sistematización e  interpretación crítica de la información.  Además, se puede trabajar el material de forma individual en la realización de investigaciones “de campo”, o trabajando en equipo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!