Herramientas didácticas

Guía de lectura de Las cosas que le gustan a Fran

Autoría/Editado por: Instituto Asturiano de la Mujer. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Fecha de publicación: 2007
Sinopsis:

El Instituto Asturiano de la Mujer lleva mucho tiempo publicando Materiales didácticos para la coeducación. En 2007, se propuso a los centros educativos la lectura de este libro de Berta Piñán y Antonia Santolaya y, como guía de lectura, éste cuadernillo elaborado por  Montserrat Garnacho.

Objetivo:
Fomentar el análisis crítico de los códigos y signos convencionales en los que se apoya la percepción del mundo, distinguiendo lo que se ha aprendido a llamar natural de lo que es la naturaleza. Se pretende promover el uso de la imagen y la palabra como instrumentos críticos de conocimiento y como vehículos de comunicación, afecto y convivencia, así como la igualdad y el respeto como valores esenciales.
Personas destinatarias:
Alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria.
Recomendaciones de uso:
Dada la naturaleza del material y el ciclo educativo al que se dirige, se recomienda un espacio abierto, disponiendo la clase en círculo y realizando una lectura colectiva del libro. En adelante, se recomiendan diferentes niveles de trabajo y análisis: un primer trabajo individual con su posterior puesta en común, reflexión colectiva sobre los mecanismos que sostienen nuestros prejuicios; del mismo modo que trabajo escolar y familiar. También se considera positivo alentar la investigación social sobre aspectos como los gestos, ropa, actitudes, derechos, posturas, juegos, etc., con los culturalmente se suele diferenciar a una chica de un chico. Es interesante también el trabajo colectivo sobre productos culturales en los que se hable de libertad de amor.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!