Herramientas didácticas

Derechos Humanos y diversidad afectivo sexual: Guía para educadores y educadoras

Autoría/Editado por: Amnistía Internacional, Cogam y Colegas / Amnistía Internacional Publicaciones
Fecha de publicación: 2008
Sinopsis:

Se trata de una propuesta didáctica para las actividades sobre diversidad afectivo-sexual y derechos humanos. El tema principal es la igualdad y la sensibilización respecto al colectivo LGBTI, donde las actividades están enfocadas a la concienciación y respeto a la diversidad.

Objetivo:
Mediante el análisis de la discriminación realizada con el colectivo LGBTI, el objetivo consiste en empatizar con los sentimientos de este colectivo y reflexionar sobre la libertad que debe existir en cuanto a la diversidad afectivo-sexual.
Personas destinatarias:
Esta guía se destina a los educadores y educadoras que vayan a trabajar sobre los derechos humanos y la diversidad afectivo-sexual en diferentes grupos de edad.
Recomendaciones de uso:
Las propuestas didácticas han sido creadas por etapas educativas: Primaria, Secundaria y Bachillerato. De igual modo, se incluyen actividades orientadas hacia la Educación de personas Adultas. Las actividades propuestas se basan en una metodología socioafectiva. Se pretende obtener una experiencia que ayude a desarrollar una actitud empática para cambiar los valores y formas de comportamiento.
Este material puede ser utilizado en diversas áreas de conocimiento de forma transversal, o como contenido específico de la materia Educación para la Ciudadanía o Educación Ético-Cívica.
Los educadores y educadoras encontrarán, en todas las actividades propuestas, objetivos, edades recomendadas, materiales precisos e instrucciones para el desarrollo de la actividad. No obstante, será cada educador y educadora quien deberá adaptar estos materiales a su grupo concreto.
Finalmente, se recomienda fomentar el debate, el análisis crítico y autocrítico, y la reflexión sobre las conductas discriminatorias que están normalizadas en la sociedad y que se pretenden erradicar, contando con la especial sensibilidad que la materia puede requerir.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!