Herramientas didácticas

Talleres para visibilizar la diversidad familiar afectivo sexual en las aulas

Autoría/Editado por: Asociación de Familias de Diversidad AfectivoSexual de Aragón, SOmos FAmilia (SOFA). Con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer
Fecha de publicación: 2017
Sinopsis:

Este documento, recoge una serie de propuestas adaptas a las diferentes edades, con las que el alumnado pueda aprender por modelaje y observación cómo debe ser su postura ante la diversidad por cuestiones de orientación, identidad, diversidad funcional, procedencia, etc.  Por tanto, el trabajo que se plantea radica en prevenir desde edades tempranas cualquier tipo de discriminación por los motivos descritos y mostrar modelos inclusivos en los que podamos normalizar la diversidad.
Objetivos:
Reconocer y visibilizar la diversidad familiar afectivo sexual, favorecer el respeto a la diversidad familiar de la sociedad y atender a la diversidad del alumnado y de sus familias dentro del aula.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.
Recomendaciones de uso:
Este material se recomienda para su uso principalmente en aulas formales e informales, aunque puede ser utilizado en entornos familiares. En este sentido, está pensado para que sea llevado a cabo por personal docente. Se recomienda partir de una metodología participativa, dinámica y  abierta a incorporar propuestas del personal del centro. Es una apuesta de intervención integral que debe responder específicamente a las diferentes demandas y necesidades que se planteen desde cada centro escolar y con la mirada puesta en una escuela inclusiva, libre de discriminación, homofobia y acoso escolar.
Esta propuesta articula diferentes actividades en función de la edad  partiendo de la lectura de diferentes cuentos sobre diversidad familiar afectivo sexual adaptadas a cada nivel escolar y complementándose con actividades. No obstante, y dependiendo de las características del grupo (movilidad, nivel de desarrollo, circunstancias especiales en sus entornos familiares, etc.) se requerirá una revisión y adaptación de los contenidos y actividades. Puesto que muchas de las propuestas admiten modificaciones, se recomienda atender con especial sensibilidad a los modelos familiares diversos que se encuentren en dicho aula.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!