Herramientas didácticas

Manual para centros educativos: ICT-Go-Girls!

Autoría/Editado por: María J. Rodríguez Malmierca, Bozica Ilijic, Carmen Fernández Morante, Beatriz Cebreiro López, y Birgit Wolf / Bozica Ilijic and Jennifer Ziegler (CESGA)
Fecha de publicación: 2014
Sinopsis:

Manual práctico para escuelas de primaria y secundaria, profesorado y autoridades educativas, que reúne las estrategias utilizadas en esta experiencia, las lecciones aprendidas, actividades, barreras identificadas y sugerencias para mejorar la situación de carencia de mujeres en el ámbito de las TIC. Este manual reúne en un sólo lugar una variedad de herramientas encaminadas a mejorar la participación de las chicas con las TIC y su espíritu emprendedor, en un contexto de aulas mixtas.
Objetivo:
Mostrar de manera práctica cómo las alumnas de primer ciclo de secundaria en Europa pueden comprometerse con materias relacionadas con las TIC y desarrollar el espíritu emprendedor, con el objetivo final de abrir las múltiples posibilidades profesionales que las TIC pueden ofrecerle para su futuro.
Personas destinatarias:
Las beneficiarias directas son las alumnas del primer ciclo de Educación Secundaria, aunque también pueden beneficiarse adolescentes de más edad.
Recomendaciones de uso: 
Este material puede ser utilizado por diferentes agentes educativos de entornos formales, no formales e informales. Es útil para su uso en tutorías o en los espacios donde cada centro acostumbre a llevar a cabo la orientación profesional, incluyendo el propio hogar. Del mismo modo, puede incluirse en las diferentes asignaturas de ciencias tales como Física y Química o Tecnología. Dependiendo de la propuesta concreta que se vaya a poner en práctica, se recomienda más una realización individual o grupal, tal y como se especifica en las propias actividades del manual.
Se recomienda adaptarse a las necesidades de las personas destinatarias, especialmente en aquellos casos en los que algún alumno o alumna pueda estar sufriendo por que sus preferencias e intereses laborales no coincidan con los cánones sociales.
Finalmente, sugerimos potenciar la reflexión crítica sobre los roles de género y la división sexual del trabajo, para que el alumnado y el profesorado pueda extrapolar las conclusiones obtenidas a su práctica cotidiana.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!