Herramientas didácticas

Vivir en igualdad. Guía sobre coeducación - Guía del profesorado

Autoría/Editado por: Ayuntamiento de Málaga. Área de Igualdad de Oportunidades
Fecha de publicación: 2014
Sinopsis:

Esta guía coeducativa se compone de varios temas como la equidad en la educación, los tres currículos (formal, oculto y omitido) o los pilares del enfoque de género. Cada uno consta de introducción, desarrollo de los contenidos, actividades y propuestas de cambios. La metodología que se propone pretende potenciar al máximo las capacidades del profesorado, favoreciendo su participación, el intercambio de ideas y el consenso, planteando los distintos temas de una forma abierta, activa, motivadora y vivencial para conectar con sus necesidades e intereses.
Objetivo: 
Fomentar que el profesorado adquiera las habilidades necesarias para identificar los aspectos sexistas y que se promueva la equidad de género en las aulas, transformando los espacios comunes educativos en zonas de socialización que compartan chicas y chicos.
Personas destinatarias:
Profesorado de educación primaria y secundaria
Recomendaciones de uso: 
Esta guía está diseñada para su uso en entornos educativos formales. Se propone que el profesorado trabaje durante todo el curso de forma transversal en las distintas asignaturas. La Guía incluye algunos ejemplos de actividades que se pueden desarrollar en las distintas materias. También pueden incorporarse las acciones a las horas de tutoría semanales. Es aconsejable realizar las actividades de forma grupal siempre que sea posible, y hacer puestas en común de las actividades tanto grupales como individuales para generar un mayor diálogo y reflexión. Puede darse prioridad a unos temas o actividades de forma concreta en función de las necesidades detectadas . Asimismo, se recomienda adaptar las actividades y los contenidos al nivel de desarrollo y las especificidades del grupo con el que se trabaje.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!