Herramientas didácticas

Guía didáctica EN-CLAVE 2030 para educadores y educadoras

Autoría/Editado por: Fundación CEPAIM
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

La guía elaborada por Fundación CEPAIM, se construye como parte del Proyecto EN-CLAVE 2030 para la reflexión, adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias para la implementación de los ODS en el marco de la Agenda 2030. Este material se ha elaborado para que tenga la mayor difusión posible y que de esta forma contribuya a la mejora de la práctica docente en Educación para el Desarrollo y a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Incluye una guía para educadores y educadoras y una unidad didáctica compuesta por 5 sesiones prácticas.
Objetivos:
Educar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes para que conozcan de manera sencilla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo estos impactan en nuestras vidas, y qué podemos hacer cada día para ayudar a nuestra comunidad a lograrlos, así como contribuir a su logro.
Personas destinatarias:
Educadores y educadoras por un lado, y alumnado de Educación Primaria por otro.
Recomendaciones de uso: 
Este material es recomendable para su uso en el aula, por parte de educadores y educadoras. Por otro lado, cabe destacar que se fomentan diferentes tipos de aprendizajes: en un primer momento se desarrolla un aprendizaje conceptual, más adelante un aprendizaje procedimental y, finalmente un aprendizaje de valores a través de la Educación para el Desarrollo. En este sentido, la metodología recomendable es participativa, grupal y activa. Asimismo, es preferible que se trabaje a nivel transversal en el centro, y de forma integral incluyendo la implicación de las familias.
Cada actividad incluye una ficha didáctica con el nivel educativo al que se destina, los objetivos específicos, la duración y materiales, la metodología, los recursos y el desarrollo. Puesto que el nivel de desarrollo en el alumnado de los diferentes cursos de primaria es muy variable, es necesario adaptar las actividades al grupo concreto con el que se vaya a llevar a cabo, así como atender a posibles necesidades especiales o diversidad funcional.
Finalmente, la unidad didáctica se divide en 5 módulos. Pueden trabajarse en el orden establecido o dando prioridad a alguno de los módulos en función de las necesidades que se presenten o de las asignaturas en que se vayan a desarrollar.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!