Creciendo en Igualdad > Lecturas

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia: Estrellas, erizos y pepinos

Autoría/Editado por: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia es un proyecto basado en la narración de cuentos que, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) que estamos desarrollando desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia. Los cuentos cuentan la historia de científicas del pasado (serie Un cuento propio) y el presente.

Estrellas, erizos y pepinos narra la historia de María Elena Caso (México, 1915-1991).

Malena adora el mar: bucear, rebozarse en la arena, explorar entre las rocas... Un día emprende un viaje por la playa en el que se irá encontrando con sorprendentes criaturas marinas con las que vivirá grandes aventuras.
Objetivos:
Visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos para los más pequeños.
Personas destinatarias:
Niñas y niños de 6 a 8 años (1º a 3º de primaria)
Recomendaciones de uso:
Se trata de un texto que puede ser de uso tanto en entornos formales como informales y no formales, como lectura reflexiva sobre la importancia de la ciencia con las mujeres como protagonistas. Además, al ser un texto redactado de acuerdo a una locución narrativa, puede servir de guión para su dramatización, convirtiéndose en un cuento-juego para grupos.

Para el trabajo del mismo en el entorno formal y no formal, se recomienda seguir la guía de actividades propuestas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. 

Además de las narraciones sonoras, el proyecto cuenta con la canción Quiero investigarpara la que desde el MNCN proponen realizar un video clip. 
El personal docente interesado en el
proyecto puede solicitar información 
en comunicacion@mncn.csci.es
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!