Herramientas didácticas

Cada carta tiene su historia. Anexo

Autoría/Editado por: Creadora: Malén Álvarez Ruiz; Ilustración, maquetación y diseño: Joly Navarro Rognoni; Coordinación: Teresa Pineda Sánchez-Garrido / Fundación InteRed
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

"Cuidar es otra historia" es un material realizado desde un proceso colaborativo con profesorado, voluntariado y representantes de ONGD , y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está compuesto por este  anexo, un juego de 30 cartas y una guía didáctica. A través de un modelo coeducativo basado en la pedagogía de los cuidados, este anexo incluye diferentes contenidos clave, así como una historia para cada carta, acompañada de una reflexión y unas preguntas para que el alumnado se cuestione.
Objetivo:
Fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados, promoviendo la corresponsabilidad y  cuestionando el modelo capitalista patriarcal que genera desigualdad de género. 
Personas destinatarias: 

Se plantean diferentes propuestas de trabajo en función de la franja de edad: niños y niñas de 3 a 8 años, de 7 a 12, y de 11 en adelante.
Recomendaciones de uso:
Este recurso no se remite al juego de reglas, si no que trata de formar una experiencia lúdica, formalizada y guiada, con un sentido creativo y pedagógico. Utiliza una metodología de juego expresivo, narrativo, teatral, para promover habilidades para el cuidado y experiencias personales de empatía, comprensión, diálogo y autoconocimiento, fomentando el aprendizaje reflexivo. Se recomienda su uso por educadores y educadoras, teniendo especial consideración en el acompañamiento del grupo en la elaboración del resultado. En este sentido, está especialmente diseñado para su uso en los entornos de educación formal. Su uso se complementa con el juego de cartas "Cuidar es otra y historia" y con la guía didáctica que incorpora instrucciones y recomendaciones para el profesorado.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!