Herramientas didácticas

Rebeldes de género: Guía 1. Despatriarcando el sexo

Autoría/Editado por: Marta Garchitorena González y Eva de la Peña Palacios / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

La colección 'Rebeldes de género' pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. El formato y los contenidos tienen una línea joven, rebelde y dinámica, con la intención de promover conversaciones y actividades con el alumnado.
Esta guía aborda las claves básicas para repensar el concepto que tenemos de la sexualidad y que condiciona la manera de vivirnos en el mundo. Trata la influencia de los estereotipos de género, la cultura del consentimiento y del deseo, y otras claves para vivir una sexualidad desde el cuidado y el buen trato.
Objetivo: 
Promover la vivencia de una sexualidad basada en la igualdad y el buen trato, y prevenir la violencia en las relaciones sexo-afectivas.
Personas destinatarias:
Alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
Recomendaciones de uso:
Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la prevención de violencia de género y sexual con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología recomendada promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones. Es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. En el caso del trabajo grupal, es especialmente interesante el debate a partir de las situaciones y cuestiones que plantea el material. Asimismo, es deseable complementar el trabajo de esta guía con las otras cuatro que componen la colección: Despatriarcando el amor, Despatriarcando masculinidades, Despatriarcando las parejas, y Despatriarcando los lenguajes.
Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!