Herramientas didácticas

Sexualidad y salud: aprendiendo a conocerte

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer
Fecha de publicación: 2008
Sinopsis:

Con motivo del 28 de mayo, el Instituto Andaluz de la Mujer contribuye con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, habiendo editado entre 2002 y 2009 diversos materiales coeducativos sobre temas relacionados con la salud de las mujeres.

Sexualidad y Salud: aprendiendo a conocerte, forma parte de la campaña de 2008, destinada a la Educación Afectivo-Sexual en la adolescencia, una etapa evolutiva clave para educar en una sexualidad igualitaria que conduzca a la «salud sexual» en sentido amplio e integrador, es decir, en la que intervienen el cuerpo, las emociones y los sentimientos.
Objetivos:
Proporcionar recursos y estrategias que permitan educar en un ámbito de tanta relevancia como es la salud, abordándolo desde el punto de vista del género, ya que, tal y como demuestran estudios empíricos, chicos y chicas presentan conductas de salud diferentes.
Personas destinatarias:
Alumnado de secundaria y bachillerato
Recomendaciones de uso:
El material puede usarse en el ámbito formal, no formal o informal, aunque se recomienda el trabajo en grupo.

Puede realizarse una lectura reflexiva sobre las distintas cuestiones que plantea antes de la realización de las actividades que recoge, estando especialmente diseñado para el trabajo de la educación afectivo-sexual con perspectiva de género.

Recomendamos este material tanto para la intervención con motivo del día 28 de mayo y el trabajo para la visibilización de la salud de las mujeres como para, gracias a su modularidad, trabajar aspectos individuales en función de las necesidades de EpS con enfoque de género detectadas. La metodología que se propone es vivencial, participativa y reflexiva, no siendo necesaria la complementariedad ni el uso de otras herramientas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!