Herramientas didácticas

Libres y valientes. Guía para la prevención del acoso y agresión sexual en la juventud

Autoría/Editado por: Somos Berenice
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

La guía está destinada a la población juvenil y pretende favorecer la detección, prevención y erradicación del acoso y la agresión sexual, especialmente en las mujeres jóvenes. Ha sido elaborada por la Asociación de Mujeres Berenice en el marco del proyecto 'Búsqueda de nuevos canales para la prevención de la violencia de género y el abuso sexual en la juventud'.
Recoge los conceptos principales y diferentes tipologías de esta violencia, aportando ejemplos y datos de actualidad. Incluye algunas claves para denunciar y responder ante un caso de acoso, abuso o agresión sexual.
Objetivo:
Ayudar a detectar e identificar los supuestos de acoso, abuso y agresión sexual en la población joven, así como prevenir la comisión de estos delitos, actuando desde el primer momento.
Personas destinatarias:
Adolescentes y jóvenes, especialmente para la población femenina.
Recomendaciones de uso:
Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la prevención de violencia de género y sexual con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las sesiones pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología recomendada promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones a partir de las situaciones que se plantean en el material. Es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante.
Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!