Guía: lenguaje no sexista en la administración pública en Extremadura

Autoría/Editado por: Junta de Extremadura, Consejería de Cultura e Igualdad, Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX)
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis:

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX, Consejería de Cultura e Igualdad), presenta esta guía de lenguaje no sexista en la Administración Pública en Extremadura, con la finalidad de incorporar soluciones no sexistas en el lenguaje administrativo de la Comunidad Autónoma, a partir de la normativa básica desarrollada en Extremadura y mediante los mecanismos de los que dispone nuestra lengua para evitar la discriminación de las mujeres en el uso del lenguaje.
Objetivo:
Identificar los problemas más frecuentes en el uso del lenguaje y aportar recomendaciones y soluciones prácticas.
Personas destinatarias:
Instituciones Públicas, Instancias administrativas y población en general.
Recomendaciones de uso:
Es una herramienta para la guía de la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos públicos, abierta a todos los departamentos e instancias administrativas y desde ellas al conjunto de la población, con la finalidad de superar el androcentrismo instalado en nuestra sociedad patriarcal, promoviendo el uso responsable en las instituciones públicas de un lenguaje igualitario.

El contenido de la presente guía inicia con la introducción, la presentación del documento y la metodología y justificación de su elaboración. Seguido, en su segundo capítulo se fundamenta la guía, de acuerdo con los antecedentes y en el marco legal y normativo en el que se inscribe. En el tercer capítulo, se aproxima a un diagnóstico sobre conceptos básicos relacionados con el androcentrismo, otras guías y el sexismo lingüístico.

En el cuarto apartado, se ofrecen directrices generales para un lenguaje no sexista, mientras que en el quinto, se analizan problemas y se hacen recomendaciones específicas para un uso igualitario del lenguaje en las administraciones públicas. En el sexto capítulo, se dan ejemplos de soluciones prácticas de comunicación en cuanto a contenidos y otros elementos y finaliza con la documentación utilizada y anexos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!