Herramientas didácticas

CAMbiando. Una herramienta de educomunicación transformadora

Autoría/Editado por: Colectivo Cala/ Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID)
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

En el marco del proyecto Objetiv@ #CAMbiamos han realizado este material que incluye la recopilación de todos los cortometrajes junto a diversas propuestas metodológicas para que cualquier persona educadora los pueda poner en marcha en su práctica cotidiana. Incluye un bloque destinado a trabajar sobre el feminismo abordando diferentes temáticas desde este enfoque.
Objetivos:
Dotar a docentes y agentes de educación de ámbitos no formales de propuestas de trabajo para informar, y concienciar sobre los discursos normativos de los medios de comunicación de masas, así como promover una conciencia crítica, construir otras imágenes en las que apoyar nuestra concepción de la realidad, educar en la diversidad y para la igualdad, combatir estereotipos y educar para la transformación social.
Personas destinatarias: 
Alumnado de 3º y 4º de Secundaria y de Bachillerato.
Recomendaciones de uso: 
El recurso es de interés para profesionales de los distintos ámbitos educativos con interés en desarrollar metodologías que partan de una pedagogía transformadora. Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada apartado y la realización de todas las actividades que propone. Las actividades presentan metodologías educativas activas y vivenciales, que contribuyan al desarrollo de las competencias personales y grupales necesarias para intervenir eficazmente desde lo local hacia lo global, construyendo una imagen positiva y plural de las identidades diversas. Además, se convierte en una gran fuente de recursos que, podemos llevar al aula o grupos de adolescentes y jóvenes. Resulta conveniente su lectura electrónica y contar con conexión a internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios.

A la hora de aplicar las dinámicas, se recomienda tener en cuenta las características individuales de las personas del grupo, su nivel de desarrollo y madurez, si existe alguna circunstancia diversa a la que atender, y adaptar las actividades en función del conocimiento del grupo en la medida en que haga falta.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!