Herramientas didácticas

¿Cómo aprendemos a ser mujeres? Propuesta para una des-educación alternativa

Autoría/Editado por: Las Mandorlas / Taller de Educación en Valores Alternativos (Cala)
Fecha de publicación: 2007
Sinopsis:

Este material se ha diseñado para trabajar sobre la socialización de género de forma amena. Incluye temas concretos como el trabajo doméstico, los cuidados, el trabajo remunerado, la vivencia y expresión de los sentimientos, o el cuerpo y sexualidad de las mujeres. Se estructura en una parte teórica, otra práctica, y una última de reflexión. De la misma forma, incluye una parte de trabajo individual y otra parte de trabajo grupal.
Objetivos:
Profundizar y generar conciencia crítica sobre cómo es el mundo para las mujeres, cómo afecta el machismo y cómo influye en la vida cotidiana. Así, se pretende trabajar temas relacionados con el género, profundizar en las relaciones humanas como mujeres y hombres educadas en una sociedad machista y replantear la educación que transmitimos.
Personas destinatarias:
Agentes de educación de entornos formales, no formales e informales.
Recomendaciones de uso:
De interés para toda la comunidad educativa, dirigido a reflexionar sobre su papel como agentes de educación y transmisión de los roles y estereotipos de género. Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada bloque. Sugerimos la revisión en profundidad de los aspectos clave y la reflexión personal. Con respecto al apartado práctico, puede ser de utilidad el trabajo grupal de los equipos, fomentando el debate y la cooperación en la planificación de actividades.

El cuadernillo tiene una estructura que se va repitiendo: una parte destinada al trabajo individual a través de las FAP (Fichas de Análisis Personal); otra de trabajo colectivo a través de las sesiones de trabajo; y por último, unas páginas de reflexión sobre el tema tratado. Recomendamos seguir la estructura propuesta. Se puede organizar un taller y trabajar de forma grupal, y utilizar las FAP como tareas para casa, que se pueden compartir  y analizar durante la sesión o incluirlas como ejercicios para realizar durante la misma.
Resulta conveniente su lectura electrónica y contar con conexión a Internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!